LA CRISIS DE LA RAZÓN: LAS VANGUARDIAS
1- CONTEXTO HISTÓRICO. LA CRISIS DE LA RAZÓN
1.1- Explica qué cambios se producen en la economía, la sociedad, la tecnología y la política en Europa a finales del XIX y principios del XX.
Durante los siglos XIX y XX, en Europa se desarrollan una serie de cambios:
Todo no fue positivo, hubo guerras, depresión económica, desigualdades sociales, creación de nuevas armas...
Todo no fue positivo, hubo guerras, depresión económica, desigualdades sociales, creación de nuevas armas...
- Económicos: la producción económica en Europa se incrementó mucho, y expandieron el capitalismo por muchas partes del mundo. El capitalismo, era el sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios, mediante los precios y los mercados. También se crea maquinaria nueva y se mejoran las estructuras, lo que provoca un cambio favorecedor en la economía. Pero este crecimiento económico trajo muchos problemas, como injusticias sociales, abundantes quiebras, descensos bursátiles y debido al capitalismo, se produjo la Primera Guerra Mundial.
- Sociales: En el siglo XIX los principios ideológicos de la burguesía se asentaron con enorme firmeza. En estos siglos tuvieron un gran poder económico y manejaban grandes capitales. Al contrario de ellos, los trabajadores y obreros crearon manifestaciones y movimientos obreros donde defendían sus derechos y criticaban su explotación. Aparecieron cuatro teorías sociales diferentes durante el siglo XIX, que fueron: el Anarquismo, el socialismo utópico, el socialismo científico y el socialismo cristiano. A demás, la población europea creció hasta duplicar su población.
- Tecnológicos: Durante estos siglos, principalmente a principios del siglo XX, se crearon muchos avances tecnológicos. Uno de los más famosos fue la invención del automóvil, pero también hubo otros como el teléfono o el cine. Los descubrimientos científicos también formaron una parte importante de este siglo.
- Políticos: El sistema que protagoniza estos siglos es el capitalismo, lo que provocó innumerables guerras
1.2- Explica qué causas han provocado la desconfianza hacia la razón.
Durante estos siglos, hubo una gran crisis de la razón que apareció porque el positivismo y el racionalismo, que habían guiado el pensamiento humano durante tiempo y con gran beneficiosos frutos, empezaron a ser cuestionados y pensaban que no todo se podía explicar con la razón. Esta crisis fue causada debido a que las personas ya no creían en la razón y pensaban que se podían resolver las cosas sin utilizarla y se centraron más en la ciencia y los avances nuevos.
Se pensaba que la razón no llevaba a la felicidad y aparecen dudas de la razón y cosas que no tienen explicación para las personas.
Se pensaba que la razón no llevaba a la felicidad y aparecen dudas de la razón y cosas que no tienen explicación para las personas.
1.3- Explica la importancia que en este sentido tienen las teorías del inconsciente de Freud.
La teoría de Freud es una de las principales teorías en la psicología y en el pasado fue una idea revolucionaria y fue un paso adelante en la psicología. Su teoría se componía de tres instancias: inconsciente, preconsciente y consciente. Cada etapa se caracterizaba por:
- Inconsciente: según esta etapa, el inconsciente es un reservorio de impulsos primitivos, sexuales y agresivos, y esto se expresa en los sueños.
- Preconsciente: decía que un impulso agresivo o sexual primero debe pasar por preconsciente para llegar a la conciencia. En esta situación, el preconsciente tiene el poder de decidir si el impulso puede llegar a la zona consciente o no.
- Consciente: es capaz de recibir información tanto del mundo externo y el inconsciente.
Según Freud, la razón estaría limitada y no actuamos según ella.
Es el material psíquico inconsciente.
1.4- ¿En qué consiste la revolución en el arte en el paso del siglo XIX al XX: qué primaba en el arte hasta el siglo XIX y que en el siglo XX deja de tener valor, por qué para el artista del XX no tiene sentido que el arte reproduzca la realidad,? ¿Qué se entiende por arte abstracto? ¿En qué consiste el cambio de actitud del espectador/lector a la hora de contemplar y disfrutar de una obra artística abstracta?
-La razón y la realidad cambian en es
-En el siglo XIX, el Romanticismo y el Realismo eran los movimientos culturales del momento, y sus autores mostraban sus sentimientos y sus estados de ánimo. El Romanticismo era un movimiento en el cual sus autores tenían un deseo de libertad y en el Realismo de este siglo, primaba la pintura realista. En el siglo XX, la representación de la realidad deja de ser utilizada, y el arte se centra más en la vanguardia artística, que avanzaba hacia la ciencia, la tecnología y otras ramas como la literatura.
-Los artistas del siglo XX no representan la realidad como en épocas pasadas, y se basan más en su creatividad, ya que quieren innovar y no repetir lo que se ha hecho en el pasado.
-El arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo (arte realista), que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. Algunas de las características del arte abstracto son:
- No imita ni representa directamente la realidad exterior.
- Se basa en la idea de que el color y la forma tienen su propio valor artístico.
- Rechaza lo individual y desarrolla la autonomía del cuadro.
- Simplicidad de las formas.
-Los artistas que crean las obras abstractas no imitan modelos, y buscan que los espectadores no encuentren una razón ni el sentido de la obra, sino que se dejen guiar por su creatividad e imaginación.
1.5- Fíjate en estos dos poemas. Uno es de Gustavo Adolfo Bécquer (poeta del siglo XIX) y el otro de Vicente Aleixandre (poeta del siglo XX miembro de la generación del 27). Los dos hablan de lo que para ellos es el amor (ambos tienen el mismo concepto): la unión de dos seres de manera que cada uno deja de existir como individuo para convertirse en algo distinto, sin embargo uno y otro utilizan un lenguaje totalmente diferente. Béquer emplea metáforas totalmente lógicas, es decir, comprensibles desde un punto de vista racional. Di qué metáforas son.
En cambio, Vicente Aleixandre lo expresa a través de imágenes surrealistas, esto es, que nos llegan irracionalmente (por eso su poema parece que no tiene sentido). Di qué versos expresan en el poema de Vicente Aleixandre este concepto del amor como destrucción del individuo y creación de una identidad nueva a través de la unión con el otro ser.
Dos rojas lenguas de fuego
que, a un mismo tronco enlazadas,
se aproximan, y al besarse
forman una sola llama;
dos notas que del laúd
a un tiempo la mano arranca,
y en el espacio se encuentran
y armoniosas se abrazan;
dos olas que vienen juntas
a morir sobre una playa
y que al romper se coronan
con un penacho de plata;
dos jirones de vapor
que del lago se levantan
y al juntarse allá en el cielo
forman una nube blanca;
dos ideas que al par brotan,
dos besos que a un tiempo estallan,
dos ecos que se confunden,
eso son nuestras dos almas.
(Gustavo Adolfo Bécquer)
-En los cuatro primeros versos, se comparan dos cuerpos o almas con dos llamas que al final se juntan.
-De los versos cinco a ocho, se comparan los cuerpos o sus almas con dos notas de laúd.
-Desde el verso nueve al doce, se comparan las dos almas de los enamorados con dos olas que rompen en la orilla.
-Entre los versos trece y dieciséis, se las compara con dos jirones de vapor que se juntan y acaban convirtiéndose en una nube.
-Finalmente, entre los versos diecisiete y veinte se comparan sus almas con dos ideas, dos besos y dos ecos.
Aparte de estas metáforas, hay dos términos metafóricos y dos reales:
-Término metafórico: dos olas se coronan en un penacho de plata
Término real: al juntarse forman una cresta plateada que se asemeja al plumaje de las aves.
-Término metafórico: dos jirones de vapor.
-Término real: dos nubes.
Chupar tu vida sobre los labios,
no es quererte en la muerte.
Chupar tu vida, amante,
para que lenta mueras
de mí, de mí que mato,
para agotar tu vida
como una rosa exhausta.
Color, olor: mis venas
saben a ti: allí te abres.
Ebriamente encendido,
tú me recorres. Toda,
toda mi sangre es sólo
perfume. Tú me habitas,
aroma arrebatado
que por mí te despliegas,
que como sangre corres
por mí: ¡que a mí me pueblas!
no es quererte en la muerte.
Chupar tu vida, amante,
para que lenta mueras
de mí, de mí que mato,
para agotar tu vida
como una rosa exhausta.
Color, olor: mis venas
saben a ti: allí te abres.
Ebriamente encendido,
tú me recorres. Toda,
toda mi sangre es sólo
perfume. Tú me habitas,
aroma arrebatado
que por mí te despliegas,
que como sangre corres
por mí: ¡que a mí me pueblas!
( V. Aleixandre)
A partir del verso 8, el poeta habla de su amada comparándola con el perfume, ya que dice que le recorre, hasta por la sangre.
En algunos de los versos, como por ejemplo en: 'Tú me habitas, aroma arrebatado...' se refiere que ella es parte de él, pero también parte de ella.
Este tipo de poemas, no tienen sentido para los lectores al leerlo, pero tienen el mismo sentido que otros realizados en otras épocas. En ellos se utiliza un lenguaje surrealista en el que se expresan sentimientos pero transmitidos por frases sin sentido aparentemente.
2- LAS VANGUARDIAS
2.1- ¿Qué son las vanguardias? ¿Dónde, cuándo y por qué surgen? ¿Qué pretenden sus autores? ¿Por qué sus autores renuncian a reproducir la realidad como antes habían hecho los escritores realistas? ¿Por qué duran tan poco tiempo? ¿Cómo es el lenguaje que emplean?
-La mayoría son en París.
-Las vanguardias son una serie de movimientos artísticos como el futurismo, el cubismo o el expresionismo, que se producen en Europa e Hispanoamérica desde comienzos del siglo XX y que alcanzan su esplendor a partir de la Primera Guerra Mundial (1914). Este movimiento modificó la pintura, el teatro y la literatura.
-Aparecen en Francia durante los años 1914 y 1917, coincidiendo así con la Primera Guerra Mundial. Surgen por las ganas de innovar de sus autores y renovar el arte radicalmente.
Surgen por el rechazo a la realidad.
-Con las vanguardias, los autores pretendían innovar artísticamente y ellos querían renovar radicalmente el contenido y la forma del arte, literatura y vida ya existente, poseían el afán de reinventar y confrontar lo impuesto. En ello, también reflejan todos los problemas del hombre moderno, tanto los grandes descubrimientos como la miseria e ignorancia de los campesinos.
-Los autores de las vanguardias renuncias a reflejar la realidad porque pretenden renovar el arte con ellas y no hacer lo mismo que los últimos movimientos.
La realidad evoluciona rápido, y no tiene sentido que el arte la reproduzca. Existe ya la fotografía para representar la realidad.
-Duran tan poco tiempo debido a que la realidad va cambiando con mucha velocidad y suceden a un ritmo muy rápido. Algunas dejan huellas, pero otras tan solo pasan siendo tan solo 'modas'. Las vanguardias fracasaron y la novedad que las caracterizaba dejó de serlo para pasar a ser parte del pasado.
-Los autores de las vanguardias muestran un lenguaje nuevo y que no se ha visto en los anteriores movimientos. Su instrumento era la palabra y la fantasía ilimitada. Por medio de la palabra, intentaban destruir la realidad. La poesía de las vanguardias no es inteligible y como se abre a múltiples interpretaciones, el lector se convierte en un co-creador.
El lenguaje de las Vanguardias es un lenguaje ilógico e irracional. Los autores buscan la originalidad en sus obras, y no buscan representar lo que ya está creado.
2.2- Explica las características de las principales vanguardias:
2.2.1- El cubismo: ¿Año? ¿Creador? ¿Qué es el perspectivismo? ¿Qué son los caligramas? Busca algún ejemplo
-El cubismo fue un movimiento artístico que se desarrolló desde el año 1907 al año 1914 en Francia. Sus principales creadores fueron Pablo Picasso, Georges Braque o Juan Gris.
-El perspectivismo es una doctrina filosófica que sostiene que toda percepción e ideación tiene lugar desde una perspectiva particular. Un autor principal de esta doctrina es José Ortega y Gasset.
-Un caligrama es un poema, frase o palabra cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual. Uno de los principales autores de los caligramas fue el poeta cubista francés Guillaume Apollinaire.
Un ejemplo de caligrama es el siguiente:
Las señoritas de Avignon.
2.2.2- El Futurismo: ¿Año? ¿Creador? ¿Temas? ¿Cuáles son sus características lingüísticas? Busca algún ejemplo
-El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en los años 1909 y 1916. El principal objetivo de este movimiento fue romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte.
-Su creador fue Filippo Tommaso Marinetti, un poeta italiano que recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto de 1909.
-Sus principales temas son: la velocidad, las máquinas, la guerra, lo moderno, la violencia, los deportes, etc. Sus temas estaban relacionados con la actualidad y los avances o los problemas, todo visto con un toque de modernidad.
-En el futurismo interesa más representar las máquinas que a las personas, ya que crean obras con toques futuristas donde tiene gran protagonismo las máquinas.
-Sus características lingüísticas son:
- Destrucción absoluta de la sintaxis.
- Se sustituyen los signos de puntuación por signos matemáticos y musicales.
- Supresión del 'Yo'.
- Primacía de la imaginación sin ataduras de ningún tipo.
- Alteración y juego con la tipografía.
Somos parejos.
Compañeros, dentro de la masa obrera.
Proletarios de cuerpo y de alma.
Solo juntos hermosearemos el mundo
Y lo impulsaremos con himnos.
Compañeros, dentro de la masa obrera.
Proletarios de cuerpo y de alma.
Solo juntos hermosearemos el mundo
Y lo impulsaremos con himnos.
Autor: Vladímir Mayakovski.
2.2.3 -El Dadaísmo: ¿Cómo se eligió su nombre?¿Año?¿Creador?¿Cuáles son sus características lingüísticas? Busca algún ejemplo.
-El Dadaísmo es un movimiento cultural y artístico caracterizado por ser la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo.
-'Dadaísmo' no significaba nada y los creadores afirmaron que encontraron la palabra en el diccionario Larousse, pero otros autores encontraron otros significados como el 'primitivismo' o 'el primer sonido que dice el niño'.
-Se creó en el año 1916 en Zurich (Suiza).
-El Dadaísmo fue creado por Hugo Ball, pero más tarde su unió el rumano Tristan Tzara.
-Sus principales características fueron:
- Tenía medios de expresión irónicos-satíricos, a través del gesto, el escándolo y la provocación.
- Creaban poesías ilógicas o de difícil expresión.
- Protestaban contra las convenciones de la época y se manifestaban contra la belleza, la eternidad, las leyes, etc.
- Tenían una actitud de burla y humor.
2.2.4- El creacionismo: ¿Año? ¿Creador? ¿Características lingüísticas? Busca algún ejemplo
-El creacionismo es el conjunto de creencias inspiradas en doctrinas religiosas según las cuales el Universo y los seres vivos provienen de actos específicos de creación divina.
-Se creó en el año 1918 en París.
-Su creador fue el poeta chileno Vicente Huidobro y también el francés Pierre Reverdy.
-Sus características son:
- Tienen una supresión de puntuación y distintos tipos de letras en un poema.
- Hay una presencia de motivos modernos como el maquinismo y la velocidad.
- La poesía es universal.
- Los autores prescinden de lo descriptivo y anecdótico.
AYER SOÑABA
Ayer soñaba.
Tú eras un árbol manso
- isla morada, abanico de brisa -
entre la siesta densa.
Y yo me adormecía.
Después yo era un arroyo
Y arqueaba mi lomo de agua limpia,
como un gato mimado,
para rozarte al paso.
Autor: Gerardo Diego
2.2.5- El surrealismo: ¿Año? ¿Creador? ¿En qué se diferencia del resto de vanguardias? ¿Qué relación tiene con las teorías de Freud sobre el inconsciente? ¿Qué es la escritura automática? Busca algún ejemplo.
-El surrealismo es un movimiento artístico y literario que nace en Europa, pero sus mayores manifestaciones se dan en España o autores españoles.
-Se creó en el año 1920.
-André Bretón fue el creador del surrealismo (precursor y líder del gran movimiento), y muchos otros autores le siguieron como Louis Aragón o Juan Larrea.
-El surrealismo se diferencia de los otros movimientos porque no solo pretendía renovar el arte, sino también cambiar la vida buscando en lo más hondo de las personas, en su subconsciente, liberando así todo lo que esté reprimido en él por las convenciones morales y sociales. También se diferencia en que los demás movimientos se caracterizaban por su huída de los temas humanos y por su lenguaje gratuito, y en cambio, el surrealismo ha perdurado hasta la actualidad puesto que al liberar todas las cargas subconscientes, tiene una carga humana.
-Este movimiento se relaciona con las teorías de Freud en que se pensaba en la ausencia de la razón y en todo su control, y así, las palabras surgirían al azar, sin esfuerzos lógicos y reproduciendo el mundo caótico del subconsciente.
-La escritura automática es el proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe.
-El surrealismo es la única vanguardia humanizada.
-El surrealismo es la única vanguardia humanizada.
-Un ejemplo de surrealismo es:
Por cierto que eres un gran dios
Te he visto con mis propios ojos como nadie
Aún estás cubierto de lodo y sangre acabas de engendrar
Eres un viejo aldeano que nada sabe
Para reponerte comiste hasta más no poder
Estás plagado de manchas humanas
Se ve que te has forrado hasta las orejas
Ya no escuchas
Nos guiñas el ojo desde un fondo de caracola
Tu creación te dice arriba las manos y aún así amenazas
Tú das miedo tú maravillas
Autor: André Breton
-Un ejemplo de escritura automática:
Salvador Dalí.
André Breton.
Pregunta 1.2 mejorable, tienes que intentar redactar tú y no copiar al pie de la letra.Escasísimo comentario del poema de Aleixandre. Nota: 8
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